martes, 30 de junio de 2009

Construyendo una Paula

Esta es la primera Les Paul que estoy construyendo, cuerpo y mango de Caoba, diapasón de Rosewood, tapa de Maple y pala enchapada en Rosewood.






lunes, 29 de junio de 2009

"The Little Orange"

Esta guitarra bautizada como "La naranjita" por su dueño (Pablito Guaschino) está construída casi en su totalidada con maderas nativas de Argentina. El sistema de construcción usado en el Neck Thru Body con sistema de cuerdas String Thru. Las maderas utilizadas son las siguientes: bloque central de Guatambú laminado con Guayubira, alas de Cancharana, tapa de Fresno y diapasón de Rosewood.
La terminación es laca nitrocelulosica satinada.






Conceptos Básicos II "Tipos de construcción"

Existen básicamente 3 tipos de construcción segun como sea la unión mango-cuerpo con sus respectivas variantes.

Atonillado (Bolt-On)
Cuerpo y mango se construyen por separado y la unión se realiza mediante tornillos. Es el típico sistema popularizado por Fender.


































Encolado (Set-In)
Cuerpo y mango se construyen por separado pero la union de los mismos se realiza mediante el encolado de las partes. En la mayoría de los casos el talón del mango que entra en el cuerpo pasa por debajo de la cavidad del microfono del mango, pudiendo así otorgar mayor superficie de contacto entre mango y cuerpo. Gibson es uno de los principales responsables a la hora de popularizar éste sistema.
Una variante de éste sistema es realizar la union mediante tornillos en lugar de cola, a ésta variante se la conoce como Bolt-In.

















Mango a través del cuerpo (Neck-Thru-Body)
El mango se construye sobre un bloque que pasa a formar la parte central del cuerpo y luego se le agregan 2 alas para completarlo. Éste sistema es el menos popular siendo más utilizado en la construcción de bajos.














Hay algunas formas y variantes más, en la que cabe destacar la desarrollada por el luthier David Thomas McNaught denominada Set-Thru Neck que ha tomado las ventajas y cualidades de los sistemas anteriormente nombrados y los ha mezclado. Su sistema consiste en cuerpo y mango construido por separado con un sistema de talón del mástil que llega hasta la altura de la hubicación del puente encolado con Epoxi. Pueden visitar el siguiente link para mayor información.

domingo, 28 de junio de 2009

"Lucky 13"

Esta guitarra es un híbrido entre una Prs Santana de la cual tomamos la forma del cuerpo y disposición de los controles y una Custom. La escala es de 25".
Las maderas ulilizadas son las siguientes: cuerpo de Cancharana, mástil Cancharana laminado con Maple, diapasón de Rosewood con incrustaciones en Maple flameado, la tapa es de Maple Flameado.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

La electónica es Dimarzio, las clavijas son Schaller y los micrófonos son PRS Dragon II. La terminación es poliuretano.

Conceptos Básicos I... "Anatomía Básica"

En esta serie de artículos trataré de ir brindando información hacerca de los aspectos, componentes, tipos de construcción, maderas de los instrumentos eléctricos. Espero sirva de guia para la gente que comienza en este apasionante tema.




La guitarra o bajo se divide básicamente en dos partes: cuerpo y mango.
El cuerpo, el mástil y el diapasón pueden estar fabricados con diferentes maderas,incluso con materiales alternativos (aluminio, acrilico).
En el cuerpo se encuentran la parte electrónica, el puente y las pastillas; en el mango se encuentran el alma, el diapasón, los trastes, el clavijero y la cejilla.

Escala o tiro de cuerda
Es el largo teórico de la cuerda entre el punto de apollo de la selleta del puente y la cejilla.
Las escalas más utilizadas son la de 25.5 pulgadas (Fender), 24 3/4 pulgadas ( Gibson) y 25 pulgadas (PRS) para el caso de guitarras; para bajos la escala más utilizada es la de 34 pulgadas popularizada por Fender.

Tipos de construcción
Existen varios tipos de construcción según sea la unión cuerpo mástil. Los más populares son Bolt-On, Set Neck y Neck thru body. Luego ampliaré esta información en detalle.


viernes, 26 de junio de 2009

Información Personal...

Vivo en Gualeguay, Pcia. de Entre Ríos.

Comencé tocando a la edad de 14 años tomando clases de guitarra clásica. A los 16 años obtuve mi primera guitarra eléctrica, es ahí cuando comienzo a curiosear en este apasionante mundo de la luthería, desarmándola y rearmándola una y otra vez.

Soy un apasionado del trabajo en la madera y desde muy chico soñaba aprender a trabajarla, en el año 2004 comienzo a trabajar en una carpintería lo que amplia mi conocimiento sobre la madera y su manejo.

Siempre buscando información en esa gran herramienta que es Internet, participando de foros, preguntando aquí y allá, fui acumulando información y conocimiento sobre tipos de construcción, maderas, terminaciones y todo lo que tenga que ver con instrumentos de cuerdas eléctricos. Así que simplemente uní dos pasiones, la música y la artesanía que dio como resultado la construcción de mi primera guitarra eléctrica. Luego de mi primer experiencia en la construcción comencé a hacer reparaciones e instrumentos para amigos.

Actualmente estoy dedicado al diseño, construcción artesanal, de guitarras y bajos eléctricos. Mi objetivo es poder crear un instrumento fiel, tanto en estética, sonido y ergonomía; poder lograr que el instrumento soñado y deseado por el cliente pueda materializarse.

Bienvenidos!


Mi nombre es Diego Serra y me dedico a la construcción de Guitarras y Bajos Eléctricos artesanales.

En esta página encontraran fotos e información de los instrumentos que he realizado como así tambien de los instrumentos en los cuales me encuentro trabajando, artículos e info sobre luthería.

Muchas gracias por su visita!!