lunes, 29 de junio de 2009

Conceptos Básicos II "Tipos de construcción"

Existen básicamente 3 tipos de construcción segun como sea la unión mango-cuerpo con sus respectivas variantes.

Atonillado (Bolt-On)
Cuerpo y mango se construyen por separado y la unión se realiza mediante tornillos. Es el típico sistema popularizado por Fender.


































Encolado (Set-In)
Cuerpo y mango se construyen por separado pero la union de los mismos se realiza mediante el encolado de las partes. En la mayoría de los casos el talón del mango que entra en el cuerpo pasa por debajo de la cavidad del microfono del mango, pudiendo así otorgar mayor superficie de contacto entre mango y cuerpo. Gibson es uno de los principales responsables a la hora de popularizar éste sistema.
Una variante de éste sistema es realizar la union mediante tornillos en lugar de cola, a ésta variante se la conoce como Bolt-In.

















Mango a través del cuerpo (Neck-Thru-Body)
El mango se construye sobre un bloque que pasa a formar la parte central del cuerpo y luego se le agregan 2 alas para completarlo. Éste sistema es el menos popular siendo más utilizado en la construcción de bajos.














Hay algunas formas y variantes más, en la que cabe destacar la desarrollada por el luthier David Thomas McNaught denominada Set-Thru Neck que ha tomado las ventajas y cualidades de los sistemas anteriormente nombrados y los ha mezclado. Su sistema consiste en cuerpo y mango construido por separado con un sistema de talón del mástil que llega hasta la altura de la hubicación del puente encolado con Epoxi. Pueden visitar el siguiente link para mayor información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario